domingo, 14 de octubre de 2018

Experimento Filadelfia

Experimento Filadelfia: el misterio sin resolver del buque fantasma creado para aplastar submarinos nazis


Resultado de imagen de experimento filadelfia


A un hecho que ha surcado las décadas pero del que no estamos seguros de su veracidad lo llamamos leyenda, y sin duda existen centenares. Sin embargo, hay un mundo que es especialmente propenso a esconder este tipo de «cuentos»: el marítimo. Un claro ejemplo de ello es la historia del «Experimento Filadelfia», un mito que narra cómo, durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de científicos norteamericanos trató de hacer que un buque de guerra y su tripulación se volvieran invisibles a la vista, intento que habría finalizado con trágicas y paranormales consecuencias.

Conocido también por el nombre de «Project Rainbow» («Proyecto Arcoíris») esta historia fue incluso llevada al cine por el director Stewart Raffill hace más de 30 años. Así, en la película «The Philadelphia experiment», este estadounidense cuenta como dos jóvenes oficiales se ofrecen voluntarios para participar en un raro experimento, el que hoy nos ocupa. Pero este mito, tantas veces nombrado a lo largo del tiempo ¿fue real? La historia nos dice que no.

Los inicios de la leyenda

Según la leyenda, este experimento comenzó a tomar forma a partir de 1939, año en que una serie de científicos se interesaron por las investigaciones de Nikola Tesla–inventor y experto en electromagnetismo- y Albert Einstein. Al parecer, y según determinaron los especialistas, creían posible que a partir del trabajo de estos dos expertos podrían lograr curvar los rayos de luz que llegan a los objetos para así volverlos invisibles.


Resultado de imagen de experimento filadelfia


Acorde al mito, el Gobierno de los Estados Unidos se interesó inmediatamente por este proyecto por ver en él grandes aplicaciones militares para sus buques de guerra. Y es que, los barcos norteamericanos estaban siendo arrollados por la potencia de los submarinos U-Boot alemanes en el Atlántico.

Por lo tanto, ante las ventajas que ofrecía esta nueva tecnología, el ejército norteamericano aceptó llevar a cabo un experimento en el que se pretendía, en términos del historiador y periodista Jesús Hernández, «emplear unos generadores eléctricos en el interior de un buque con el fin de formar campos electromagnéticos lo suficientemente potentes como para curvar las ondas de luz y radio alrededor del barco, logrando así hacerlo invisible, no sólo al radar, sino a la vista».

Alrededor de 1943, se seleccionó el navío en el que se realizaría esta prueba, el USS. Eldridge, un destructor de escolta que podía albergar hasta 200 marineros en su interior. Este barco de guerra contaba con un gran armamento para la época, lo que hizo que los responsables lo eligieran para hacer de él un arma definitiva.

El experimento


El experimento, según el mito, fue realizado por científicos norteamericanos (entre ellos, el propio Albert Einstein) e investigadores alemanes contrarios al régimen nazi. Para llevar a cabo la prueba, se seleccionó la base naval de Filadelfia, actualmente dedicada, entre otras cosas, a guardar navíos militares «jubilados».

En términos de Hernández, que insiste en señalar que esta historia no es más que un mito, se hizo una primera prueba «el 22 de julio de 1943» en las aguas del puerto de Filadelfia, y tuvo un relativo éxito. «El destructor quedó cubierto de una extraña luz verde hasta que desapareció a la vista de los testigos. La tripulación quedó en estado de shock y muchos sufrirían posteriormente desórdenes mentales» explica el historiador.

El presunto éxito, provocó que la marina estadounidense planificara una nueva prueba para cerciorarse de que era posible mantener la invisibilidad de este barco durante un largo período de tiempo, lo que haría que pudiese atravesar las líneas enemigas sin ser detectado. La imaginación empezaba a volar y los norteamericanos se creían inventores de la técnica militar definitiva.


Imagen relacionada


Este segundo experimento tendría lugar presuntamente el 28 de octubre de 1943. Pero, esta vez, los resultados fueron mucho más catastróficos. Según la leyenda, alrededor del buque comenzó a materializarse un campo de energía perfectamente visible, a continuación, una neblina verde ascendió desde el casco y, de repente, el Eldridge desapareció.

Sin embargo, se podía apreciar que aún se encontraba en el agua debido a las marcas que el peso del barco provocaba en el mar. Se cuenta que, momentos antes de volverse invisibles, varios marineros sufrieron desmayos y uno fue fulminado al instante. A su vez, se narra también que algunos sufrieron combustiones espontáneas o cayeron rendidos al suelo El buque se habría teletransportado a 600 km de distancia

Después, hubo una explosión luminosa y las marcas en el mar desaparecieron. «En esta ocasión, tras su desaparición en el puerto de Filadelfia, fue avistado durante quince minutos en Norfolk, a 600 kilómetros de distancia, por la tripulación de un mercante» explica el historiador. Por lo tanto no sólo se esfumó ante los ojos de los asombrados expertos, sino que el buque de guerra se teletransportó con toda su tripulación hasta otro punto del planeta.

Para corroborar esta historia, apareció un marinero que afirmaba haber visto en Norfolk durante breves minutos al Eldridge, justo antes de volver a desaparecer para regresar a su lugar de origen: «Un hombre que se identificaría como Carlos Allende, aunque su nombre real era Carl Allen, aseguró que algunos marineros del destructor quedaron fundidos con la estructura de metal del buque. También afirmó que algunos de los supervivientes sufrieron posteriormente súbitas desmaterializaciones»

Según Allende, las consecuencias fueron terribles para la tripulación, ya que los que no murieron sufrieron grandes trastornos mentales. El mito incluso afirma que los marineros que pudieron declarar tras el experimento atestiguaron que, cuando el Eldridge se desmaterializó, se sentían flotando sobre la nada. Tras este accidente, el proyecto fue cancelado inmediatamente, el instrumental desmantelado y los archivos y datos del proyecto presuntamente eliminados

Desmitificando el experimento


A pesar de lo arraigada que está la leyenda del «Experimento Filadelfia» y que determinados investigadores han llegado a afirmar que podría ser cierto, Jesús Hernández, especializado en la Segunda Guerra Mundial, no comparte esta opinión. «Hay que tener presente que este supuesto experimento no es más que un mito, sin que exista ninguna evidencia de que hubiera podido tener lugar» establece.


Resultado de imagen de experimento filadelfia


Para empezar, y entre los muchos elementos con los que no está de acuerdo, sentencia que es imposible que Albert Einstein participara en el proyecto. «Nadie pudo haber colaborado en él. Si se ha unido el nombre de Einstein al Experimento Filadelfia es porque este científico trató de unificar el electromagnetismo y la gravedad mediante una única teoría, aunque no tuvo éxito en el empeño; de ahí se ha deducido, sin ninguna base, que Einstein pudo haber estado detrás del experimento», asevera. «Pensar que se logró hacer invisible un destructor es algo inconcebible»

En segundo lugar, el historiador también afirma que en la época en la que presuntamente se llevó a cabo la prueba, los U-Boot no representaban un problema serio para sus acorazados. «En el verano de 1943, cuando supuestamente tuvo lugar el experimento, los submarinos alemanes habían dejado de ser un peligro para los barcos aliados que atravesaban el Atlántico» expone.

De hecho, afirma que los Aliados ya habían perfeccionado mucho sus tácticas para hacer frente a los U-Boot, contra los que si habían sufrido grandes derrotas anteriormente. «En cambio, antes, a mediados de 1941, la situación para los Aliados había sido dramática y Churchill incluso llegó a pensar que, si continuaba el ritmo de hundimientos, la guerra estaba irremediablemente perdida. Pero dos años después, el peligro había pasado», determina Hernández.

Finalmente, Hernández afirma que existe una incoherencia entre los datos que se presentan en esta leyenda. «El USS Eldridge era un destructor de la marina norteamericana que, según los datos que figuran en los archivos, entró en servicio después de la fecha del primer experimento, por lo que es difícil que pudiera ser el protagonista del misterioso episodio. Del mismo modo, en la fecha del segundo experimento, el USS Eldridge no se hallaba en Filadelfia» sentencia.

¿Realidad o ficción?

Pero, después de todo, lo que hay que preguntarse es una cosa: ¿fue el «Experimento Filadelfia» una realidad? Jesús Hernández lo ve claro: «No tengo dudas de que el Experimento Filadelfia como tal se trata de una leyenda, pensar que se logró hacer invisible un destructor y, no sólo eso, sino teletransportarlo a 600 kilómetros, es algo sencillamente inconcebible», explica.


Imagen relacionada


Sin embargo, deja la puerta abierta a una posible explicación lógica: «Cabría la posibilidad de que el USS Eldridge u otro buque se emplease para realizar algún tipo de prueba de carácter electromagnético que entrañó riesgos para la tripulación y que por eso se mantuvo en secreto. Ese tipo de experimentos no fueron infrecuentes durante la Segunda Guerra Mundial», finaliza.

martes, 31 de julio de 2018

Descubren una cueva en Yucatán, México, con importantes pinturas rupestres premayas

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en plena selva de Yucatán (México), sin indicar la localización, una impresionante “cueva virgen y considerada entre los antiguos mayas como sagrada”. Así lo indicó el arqueólogo mexicano Sergio Grosjean.

Resultado de imagen de Sergio Grosjean

Grosjean explicaba sobre la cueva: “Al explorar las paredes no pudo menos que sorprendernos la diversidad de dibujos de animales, cruces, personajes, improntas y figuras geométricas que la ornamentan” a la vez que matizaba que esta hallazgo ha sido casi por azar puesto que su grupo de espeleólogos e investigadores hacen exploraciones en la zona con bastante frecuencia.

En la cueva destaca un gran mural con pinturas, mide 15 metros de longitud por 5 metros de alto y “revelan posibles rituales o expresiones artísticas de esta emblemática cultura. Es rico en figuras geométricas, personajes, fauna, mamíferos, algo que no es común. Nunca antes se habían encontrado murales con tanta variedad como este. Hay cientos de figuras”, dijo.

Llama la atención de las pinturas aquella en la que un guerrero, con escudo y arma, lucha con otro que apunta a una especie de pájaro.

Resultado de imagen de Sergio Grosjean

La datación no es precisa aún, se cree que pudiera ser premaya: “No sabemos si [la cueva] ha sido usada durante siglos o solo una época”,aunque ahora se plantea el realizar un estudio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “esperamos que las futuras autoridades federales, estatales y municipales consideren la importancia de proteger el patrimonio cultural y natural que posee Yucatán, ya que por desgracia los saqueadores llevan un paso adelante”.

Importante hallazgo que podría ser determinante para comprender el alcance histórico del descubrimiento. La importancia de esta cueva estriba en lo que nos hace conocer de los periodos de la Tierra y de la Humanidad, al ocaso del "Hombre de Neandhertal" que estuvo presente en la Península Ibérica.


jueves, 26 de abril de 2018

Los enigmáticos «hobbits» de la isla de Flores no eran humanos


Un nuevo estudio descarta que fueran Homo sapiens con algún trastorno genético





El hallazgo de un homínido de apenas un metro de estatura y el cerebro del tamaño de un chimpancé que vivió en la isla de Flores(Indonesia) hace miles de años desconcertó a los científicos cuando se dio a conocer en 2004 y abrió un debate que aún hoy sigue candente. De este «Homo floresiensis» al que pronto bautizaron con el apodo de «hobbit», en un guiño a Tolkien, se ha dicho que era un Homo erectus que «encogió» para adaptarse a la vida en una isla, que se trataba de un Homo Sapiens que sufría síndrome de Down o algún trastorno genético...


Ahora un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores francesesAntoine Balzeau, del Musée de l'Homme, y Philippe Charlier, de la Universidad de Versalles-San Quintín, concluye que estos diminutos homínidos no eran humanos.





La microtomografía de alta resolución del cráneo del especimen mejor conservado de este «Hombre de las Flores», el denominado LB1, muestra que éste no tiene signos de ninguna patología conocida en el Homo Sapiens, ni las características que definen a nuestra especie.


La investigación, publicada en The Journal of Human Evolution, descarta así las hipótesis de que estos hobbits, de un metro de altura y 25 kilos de peso, eran en realidad hombres cuyo pequeño tamaño había sido causado por algún trastorno genético. Se sospechó que pudieran haber sufrido cretinismo, a veces provocado por la falta de yodo, o microcefalia o síndrome de Down.


Desde un punto de vista médico, este «hombrecillo» tiene numerosos caracteres internos que caen dentro de la variación normal de los homínidos, como la falta de neumatización frontal, explica Europa Press. Sin embargo, sufrió de hiperostosis frontal interna.





La estructura y la forma del cráneo muestran similitudes claras al Homo erectus. De hecho, la distribución del espesor de hueso, la estructura interna y la configuración de las estructuras craneales son primitivas entre los homínidos, al menos cuando el Homo erectus se compara con el neandertal y el sapiens.


Los resultados de este estudio fueron muy claros, según Balzeau: «No mostró características de nuestra especie». Es decir, de Homo sapiens. Tampoco ninguna señal que corresponda a las principales enfermedades que otros investigadores habían señalado.


Pero si una parte del misterio parece haber sido solucionada, otra sigue abierta. Los científicos no han podido aclarar si el «hobbit» era una versión reducida del Homo erectus, que habría llegado a esta isla vecina de Java hace millones de años, o si el Homo floresiensis que cazaba, fabricaba herramientas y utilizaba el fuego, era una especie por derecho propio.


«Por el momento, no se puede decir ni lo uno ni lo otro», señala Balzeau a AFP.

Por-Bajin, las ruinas más enigmáticas de Siberia


Nadie sabe aún si era una fortaleza, un templo o un palacio, ni por qué fue abandonado






¿Fue una antigua fortaleza? ¿Un palacio de verano? ¿Un monasterio? Más de un siglo después de su descubrimiento en una isla del lago de Tere-Khol, en Siberia, nadie ha logrado aún desvelar los secretos que guarda Por-Bajin ("casa de barro" en el idioma tuva).

«Por-Bajin está considerado legalmente como uno de los monumentos arqueológicos más misteriosos de Rusia», según señala la Fundación Por-Bajin en su web. Al parecer, fue construido en la época de los uigures Khaganate (744 -840), probablemente hacia el 757 después de Cristo. «No está claro si era una fortaleza, un templo budista o unaresidencia de verano», señalan en la Fundación. Hay quien sostiene que se trata de un antiguo observatorio, otros que su arquitectura recuerda a un modelo de ciudad-palacio chino, aunque también podría ser una fortaleza. En cualquier caso, si fue obra de los uigures, ¿por qué levantaron esta construcción en un lugar tan solitario, alejado de grandes asentamientos y de rutas comerciales?

Tampoco se sabe si la construcción se realizó en la isla o este lago de gran altitud en Tuvá, en el centro de Eurasia, se formó posteriormente alrededor de la misma.

El lugar fue explorado en 1891, con trabajos de excavación en pequeña escala entre 1957 y 1963, y posteriormente en 2007. Se hallaron tablillas de arcilla de pies humanos, dibujos en las paredes que antaño fueron de color, puertas gigantes y fragmentos de madera quemada, aunque ninguno de los objetos ha arrojado luz sobre el origen de Por-Bajin ni sobre por qué fue abandonado a principios del s. IX.


Resultado de imagen de Por-Bajin, las ruinas más enigmáticas de Siberia


Los científicos señalan que la construcción no contaba con ningún sistema de calefacción rudimentario, algo extraño en un lugar a 2.300 metros sobre el nivel del mar y con un clima tan duro como el siberiano.

La fusión del hielo, por las temperaturas más cálidas del último siglo, no sólo va destruyendo las paredes sino que están aumentando de forma dramática el nivel del agua del lago, según señaló en 2014 el diario The Siberian News. Irina Arzhantseva destacó en una investigación en 2011 la doble amenaza que supone el deshielo para la supervivencia a largo plazo de este sitio arqueológico. «Se estima que las paredes comenzarán a derrumbarse en el lago en unos 80 años», escribió.

Las investigaciones revelaron que al menos dos terremotos habían acelerado el deterioro natural del lugar, el primero de ellos ya en el siglo VIII. «Aún no está claro cuánto tiempo perduraron los edificios después del abandono del lugar en el siglo IX, pero algún tiempo después del abandono se produjo otro terremoto catastrófico que dio lugar a incendios y al colapso de las paredes del recinto sur y el este, y destruyó el bastión de la esquina noroeste», apuntaba The Siberian News.

Misterioso y bello, el lugar resulta cautivador. «He estado en muchos lugares, he visto muchas cosas, pero nunca he visto nada como esto», afirmó el presidente ruso Vladimir Putin cuando visitó la isla junto al príncipe Alberto de Mónaco en 2007.

¿Quién es el autor de los misteriosos círculos de Namibia?


Científicos realizan nuevos análisis en la zona y descartan una de las teorías predominantes sobre la formación de estos enigmáticos parches sobre el terreno





Los llamados círculos de hadas son uno de los grandes misterios de la naturaleza. Contados por decenas de miles, se encuentran en el interior del desierto de la costa de Namibia, que se extiende desde el sur de Angola hasta el norte de Sudáfrica. Estas calvas de tierra rodeadas por anillos de hierba varían en tamaño desde los 3,5 metros a los 34,7 metros. Sus orígenes todavía son debatidos por los investigadores, que no se ponen de acuerdo de quién o qué ha podido formarlas.

Un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Indiana-Universidad de Purdue en Indianapolis pretende arrojar nueva luz sobre el enigma. Y los resultados, publicados en la revista Journal of Geophysicial Research: Biogeosciences, respaldan la hipótesis de la auto-organización. Esta teoría dice que el patrón de la vegetación circular es creado por la competencia por el agua escasa. Se cree que estas calvas filtran más las precipitaciones y actúan como reservorios de agua, a los que puede acceder la hierba a lo largo de los bordes del círculo.


Resultado de imagen de circulos namibia



Otra de las teoría principales sobre los círculos de hadas es que son creados y mantenidos por las termitas de arena, que limpian la vegetación en el área de sus nidos. Al hacer el suelo poroso, las termitas establecen reservorios permanentes de agua de lluvia por debajo de la superficie, que les sustentan a ellas y a las plantas de los alrededores. Hace tan solo unos meses, investigadores de las universidades de Princeton y New Jersey, reconciliaban estas dos soluciones más probables (el crecimiento autorregulado y la acción de las termitas) en una serie de simulaciones informáticas.


Las simulaciones mostraban que, en lugar de competir entre ellas, ambas explicaciones se combinan para producir esos extraños patrones circulares. Su trabajo mereció la portada de la prestigiosa revista «Nature», pero los científicos de Indianápolis no están de acuerdo con esos resultados.

Los investigadores realizaron extensas mediciones de la tasa de infiltración, la humedad del suelo, la distribución del grano del sedimento, etc, de múltiples círculos y espacios entre ellos. Los caudales de infiltración de agua se midieron dentro y fuera de los círculos, con tasas de infiltración muy rápidas grabadas dentro de la parte interior de los círculos. Las tasas de infiltración más rápidas las dieron las partículas más gruesas dentro de los círculos. El equipo también encontró que las raíces de la hierba alrededor de los círculos eran mucho más grandes en el interior del anillo de hierba en comparación con el exterior.



Resultado de imagen de circulos namibia


«Eso significa que el césped pone sus raíces en el lado interior del anillo, compitiendo por el agua», dice Lixin Wang, uno de los autores del estudio.. «Cuando llueve, el agua fluye hacia el borde de los círculos, donde las raíces de la hierba pueden utilizarla».
«No hay termitas»

«Nuestra investigación proporciona nuevos conocimientos y los datos experimentales sobre los procesos ecohidrológicos asociados con círculos de hadas», señala. Además, el equipo llevó a un experto en termitas para buscar evidencias de estos insectos en los círculos y «no había ninguna señal de actividad de termitas de arena en absoluto», asegura Wang. «Nuestros resultados parecen apoyar la teoría de la autorregulación de la formación de los círculos de hadas», escribieron los investigadores en su artículo.

El estudio supone algo más que intentar resolver un misterio que parece no tener fin. Según los autores, el análisis de la formación, la estructura y el crecimiento de los patrones de vegetación y sus interacciones con el ciclo del agua de la Tierra puede mejorar nuestra comprensión de los procesos que están detrás de la dinámica de los ecosistemas con deficiencia de agua. Y eso esa es una cuestión vital en muchas partes del mundo.

Hallan en Serbia unos enigmáticos amuletos con conjuros en arameo


Arqueólogos tratan de descifrar las incripciones en oro y plata que han encontrado junto a esqueletos de hace 2.000 años





Un grupo de arqueólogos está tratando de descifrar las inscripciones y símbolos hallados junto a esqueletos encontrados en la localidad serbia de Kostolac, que, según los expertos, fueron enterrados hace aproximadamente 2.000 años.


«El alfabeto es griego y el lenguaje es arameo. Eso es todo lo que sabemos. Se trata de un misterio de Oriente Próximo», ha indicado Miomir Korac, que se encuentra al frente de las excavaciones arqueológicas en Kostolac.







Los esqueletos fueron hallados en las inmediaciones de una planta de carbón, donde se estaba llevando a cabo una serie de expediciones de cara a la instalación de otra planta eléctrica.


Después de haber limpiado los huesos, el equipo de Korac encontró dos amuletos de plomo que contenían rúbricas de oro y plata en su interior, cada uno con diferentes inscripciones.


Los expertos creen que los símbolos podrían hacer referencia a una serie de conjuros cuya finalidad era la de invocar el bien o el mal. «Hemos podido leer los nombres de varios demonios, los cuales se encuentran relacionados con el territorio que hoy pertenece a Siria», ha señalado el arqueólogo Ilija Dankovic.


«Normalmente eran talismanes que recogían conjuros de amor, pero también había algunos con maldiciones», ha afirmado Dankovic, que ha señalado que los conjuros de amor solían estar enterrados junto a niños o adultos que habían sufrido muertes violentas.Según los expertos, los frágiles rollos, que una vez desenrollados parecían adquirir forma rectangular, podrían ser indescifrables. Son los primeros amuletos de este tipo hallados en Serbia, pero se han encontrado más en otros lugares del mundo, según ha explicado Dankovic.


«Creían que las almas de esas personas tardaban en lograr la paz y tenían una mayor posibilidad de encontrar demonios y deidades a quienes pasar sus deseos», ha zanjado Dankovic.

El manuscrito que Leonardo Da Vinci hizo junto al «maestro de la muerte»


El genio renacentista realizó un refinado estudio sobre la anatomía del cuerpo humano gracias a la disección de cadáveres, en un momento en que esta práctica no estaba bien vista






Los dibujos más enigmáticos de Leonardo da Vinci tardaron siglos en ser publicados

Los dibujos anatómicos que el genio renacentista realizó en el siglo XVI en nada tienen que envidiar a los modernos atlas de anatomía

A lo largo de la Edad Media, y durante casi diez siglos, tuvimos una visión teocéntrica del mundo, poco a poco la fuimos moldeando en beneficio de una mentalidad antropocéntrica, que consideraba al hombre como la medida de todas las cosas. En este sentido, el término «Renacimiento» hace referencia al verbo «renacer», a la vuelta de los ideales de la cultura grecolatina como modelos de perfección.

Leonardo Da Vinci (1452-1519), una de las grandes figuras renacentistas, consideraba que para co era indispensable abrirlo y observarlo nocer los secretos de nuestro cuerpo desde todas las perspectivas posibles. Fue este afán de conocimiento el que propició que se adentrará en el enigmático campo de la anatomía.

Su fascinación por el cuerpo humano se puede calificar casi de mesiánica, al principio se acercó a través de la disección de animales, esto podría explicar por qué en cierta ocasión representó el aparato digestivo de una persona con dos estómagos. Era el fruto de lo que había podido observar durante la disección de una vaca.

El «Manuscrito Anatómico A»


Todo cambio cuando se acercaba a su quincuagésimo octavo cumpleaños. Corría el año 1510 cuando el artista italiano abandonó Milán y se estableció en Pavía para trabajar estrechamente con Marcantonio della Torre (1481-1511), maestro de disección. El profesor de anatomía –conocido por aquel entonces como «el maestro de la muerte»- le permitió el acceso a la sala de autopsias.

El resultado de aquella colaboración fue una serie de dibujos que, quinientos años después, siguen fascinando a científicos y profanos por igual, cada vez que se acercan a contemplarlos. El material original –realizado entre 1510 y 1511- se conoce como «Manuscrito anatómico A» y se encuentra protegido a buen recaudo tras los muros del castillo de Windsor (Reino Unido).

Más de 240 dibujos y 13.000 palabras, escritas de forma especular, configuran esa magna obra. Para comprender su complejidad y singularidad hay que matizar que en aquellos momentos los tratados de anatomía que usaban los estudiantes de medicina carecían de dibujos explicativos, tan sólo contenían texto.

Los dibujos del «Manuscrito anatómico A» se centran fundamentalmente en el estudio de los huesos y los músculos, entre ellos destaca uno de la columna vertebral, siendo la primera descripción exacta de esta parte del organismo. Además, hay otros dibujos asombrosos, como el que muestra a un feto dentro del útero materno que recuerda a las ecografías obstétricas actuales, otros con válvulas cardiacas o el dibujo postmortem de un varón centenario, en el que Leonardo ofrece la primera descripción de la cirrosis hepática y de la aterosclerosis.

Disección de 19 cadáveres


Desgraciadamente, los dibujos de Leonardo no tuvieron el reconocimiento que se merecían debido a que fueron publicados dos siglos después de su muerte, momento el que habían perdido la mayor parte de su valor científico.

En este momento, en el que los avances tecnológicos médicos permiten captar imágenes del cuerpo humano con todo lujo de detalles, los dibujos del genio salen airosos y con buena nota de cualquier examen que les ponga a prueba. Esto contribuye a reafirmar el talento de su autor.

Posteriormente, Leonardo abandonó Pavía y se estableció en Roma, en donde acudió de forma regular al Hospital del Espíritu Santo, en donde llegó a realizar la disección de hasta diecinueve cadáveres. Los cuerpos pertenecían a criminales ejecutados o a fallecidos cuyos cuerpos no eran reclamados por familiares o amigos.

Desgraciadamente, una orden papel prohibió a Leonardo continuar con aquellas prácticas. Al parecer un grupo de artistas renacentistas le habían denunciado ante la Santa Sede por considerarlas «inadecuadas a los ojos de Dios». Y es que le envidia no es un invento de nuestros días.

Una explicación a la señal «Wow!» extraterrestre


Un astrofísico inicia una campaña para tratar de probar su teoría sobre el origen de la enigmática frecuencia





Sucedió la noche del 15 de agosto de 1977. El investigador Jerry Ehman hacía su monótona y solitaria guardia en el Observatorio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) cuando algo le sobresaltó. Había detectado una extraña frecuencia de radio que no podía haber sido emitida desde la Tierra y cuya procedencia aún hoy se desconoce. Perplejo, el científico marcó la señal con un círculo en un papel y escribió a su lado «Wow!». Era la primera vez que alguien se encontraba con lo que podía ser un saludo de una civilización extraterrestre.


La señal de radio «Wow!» duró 72 segundos y parecía proceder de un grupo de estrellas llamado Chi Sagitarii a 220 años luz de la Tierra. Sin embargo, por más que el programa SETI dedicado a la búsqueda de vida inteligente en el espacio agudizara sus oídos, jamás volvió a repetirse. Ese mutismo de cuarenta años ha llevado a Antonio Paris, profesor de Astronomía en el St Petersburg College, en Florida, a plantear una teoría que podría explicar la señal. Y está dispuesto a demostrarla.


Según Paris, la famosa señal no fue un eco de una civilización extraterrestre, por muy atractivo que eso resultaría, sino que fue emitida por un fenómeno astronómico explicable. A su juicio, se trata del resultado de la emisión de hidrógeno de dos cometas llamados 266P/Christensen y P/2008 Y2 (Gibbs) mientras transitaban por el cúmulo estelar M55 en la constelación de Sagitario. Alrededor de cada cometa activo hay una gran nube de hidrógeno con un radio de varios millones de kilómetros. Y Ehman detectó la señal en 1,42 GHz, que es la radiofrecuencia que emite naturalmente el hidrógeno.



Ahora, Paris trata de probar su hipótesis. El cometa 266P/C transitará el área de la señal «Wow!» de nuevo el 25 de enero de 2017, y el 7 de enero de 2018 lo hará el P/2008 Y2. El objetivo del científico es dirigir un radiotelescopio hacia estos dos cometas, analizar sus espectros de hidrógeno y poner a prueba su hipótesis. Como los radiotelescopios existentes están ocupados en esas fechas, Paris ha iniciado una campaña de crowdfunding en internet para recaudar los 16.000 dólares (de los que ya tiene acumulado la mayor parte) necesarios para comprar e instalar un telescopio de radio de 3 metros que rastree y analice los espectros de estos dos cometas. Es su oportunidad de demostrar que tiene razón.


Si está en lo cierto, habrá resuelto el gran misterio de la señal «Wow!». Si no, los científicos de SETI todavía pueden albergar la esperanza de tener en sus registros el primer saludo extraterrestre de la historia.

sábado, 27 de enero de 2018

¿Científicos cerca de revelar el origen de la vida?



Después del principio, no todo era oscuridad. El sol brillaba como sigue brillando hoy. El Universo se parecía mucho a lo que vemos ahora. Entonces la Tierra era un planeta yermo y en llamas, sin capa de ozono, con una mezcla ardiente de sales en vez de agua. No había vida. No podía haber vida. Han pasado miles de millones de años.


Cuando mejoraron las condiciones del planeta, se enfrío un poco, se “purificó” el agua, apareció la Capa de Ozono, hubo, por fin, condiciones para la vida. De eso ya son más de 4000 millones de años. Sin embargo, aún no se sabe con claridad cuál es el origen de la vida, cómo empezó todo, de dónde salió esa célula primigenia que fue el germen de todo lo que se mueve sobre el planeta.

Hay varias teorías sobre el origen de la vida, cada una con sus propios niveles de aceptación en la comunidad científica. Una de ellas, la más aceptada, explica que la vida fue el producto de relaciones bioquímicas y la evolución de moléculas de carbono en el agua. A esa teoría se le llama ‘Caldo Vital’.




La otra teoría se llama ‘Panspernia’. Es una de las más interesantes en el sentido que afirma que la vida en nuestro planeta es de origen extraterrestre. No se sabe en qué punto del infinito espacio sideral pudo haberse originado la vida. Sí se sabe, sin embargo, que las bacterias son capaces de sobrevivir allá afuera. Así las cosas, en un meteorito, por ejemplo llegaron las primeras células vivas que, al interactuar con los distintos elementos que había en la tierra, generaron la primera forma de vida.

A la Panspermia también se integra la posibilidad de que haya vida en otros planetas ¿De algún lado tuvo que salir, no?

Así las cosas, un grupo de científicos encontró rastros de agua hidrocarburos y aminoácidos en un meteorito que cayó en la tierra en 1998. El artículo que explica la investigación fue publicado por la revista Science Advances. “Todo lleva a la conclusión de que el origen de la vida es realmente posible en otros lugares”, dijo una de las investigadoras.




Las muestras halladas en los dos meteoritos “proporcionan información clave sobre las materias primas presentes en el sistema solar temprano y pistas sobre cómo la dinámica del sistema solar podría haber facilitado la redistribución orgánica entre varios cuerpos del sistema solar”.

Esta es la primera vez que se halla materia orgánica capaz de explicar tanto la vida en el espacio, como el posible origen de ella en la Tierra. En las muestras tomadas “se encuentran compuestos orgánicos que presentan amplias variaciones químicas que representan precursores orgánicos, compuestos intermedios y productos de reacción que forman las moléculas precursoras de la vida, como los aminoácidos”.

jueves, 25 de enero de 2018

Asteroide "potencialmente peligroso" pasará cerca de la Tierra el 4 de Febrero


En estos últimos días, algunos medios han comenzado a hablar del asteroide potencialmente peligroso 2002 AJ129, que pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero. Aunque no hay ningún motivo para la alarma, no han faltado los titulares sensacionalistas. Aquí os explicamos el verdadero origen de este asteroide y las consecuencias reales de este “acercamiento”.



No supone ninguna amenaza


2002 AJ129 es un asteroide de, aproximadamente, un kilómetro de diámetro. Su órbita alrededor del Sol le lleva a acercarse hasta la órbita de Mercurio y a alejarse más allá de la órbita de Marte. Se viene estudiando desde hace unos 14 años y su recorrido está muy bien definido. El próximo 4 de febrero, pasará a unos 4,2 millones de kilómetros de la Tierra. Aunque en términos astronómicos es un paso cercano, no es motivo de preocupación.

Pasará a unas 11 veces la distancia que separa la Tierra de la Luna. No hay ninguna posibilidad de impacto. Absolutamente ninguna. El margen de error es de tan solo 200 kilómetros. De hecho, la órbita de este asteroide ha sido estudiada en detalle. En 2172 se producirá el siguiente paso que será más cercano que este. En ese momento, pasará a 685.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta. Así que no hay que dejarse llevar por el alarmismo.

Algunos medios no han dudado en aprovechar para publicar titulares sensacionalistas, insinuando que este asteroide podría chocar con la Tierra. Además, algunos han ido incluso más allá, añadiendo que había cambiado de rumbo “inesperadamente” y que había “acelerado” en su camino hacia nuestro planeta. Como siempre, en este tipo de casos, estamos ante un claro ejemplo de desinformación.


No hay nada inesperado en 2002 AJ129


Sí es cierto que el asteroide ha acelerado, pero el motivo no es ningún misterio. Ha completado su órbita alrededor del Sol, y pasar cerca de nuestra estrella le ha dado un buen empujón gravitatorio. Es algo que sucede con todos los objetos celestes. De hecho, utilizamos estos empujones gravitatorios para que nuestras naves viajen más rápido. Júpiter, por ejemplo, es un objetivo predilecto en las misiones de exploración del espacio profundo para esos empujones.

En cuanto al rumbo, no hay nada de inesperado. Así que no hay ningún motivo de preocupación, ni posibilidades de cambio de última hora, ni cosas similares. Dicho esto, lo cierto es que esta visita de 2002 AJ129 es interesante porque, pese a su distancia, podrá ser estudiado por astrónomos de todo el mundo.


Desde la visita de Florence, también un asteroide potencialmente peligroso, hace unos meses, no teníamos uno grande cerca en el que pudiésemos fijar nuestra atención. Es decir, simplemente se trata de un objeto interesante de estudio entre la comunidad científica. Ahí termina todo el misterio. No es nada que deba preocuparnos porque no hay el más mínimo riesgo de colisión. De hecho, no hay colisiones a la vista, con objetos cercanos a la Tierra, en los próximos 100 años.



Los objetos cercanos a la tierra


Hay que distinguir entre objeto cercano a la Tierra y asteroide potencialmente peligroso. Aunque las definiciones se solapan, hay pequeños matices. Los objetos cercanos a la Tierra son todos aquellos que tienen una órbita que los acerca a menos de 1,3 unidades astronómicas.


Una unidad astronómica es 149,5 millones de kilómetros. Es decir, la distancia que separa a nuestro planeta del Sol. Así que muchos objetos entran en esta definición, la mayoría asteroides.


Los asteroides potencialmente peligrosos, sin embargo, son aquellos que, además, tienen un tamaño de más de 140 metros (y que podrían causar devastación regional) y cuya órbita los lleva a menos de 7 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Es decir, no todos los objetos cercanos a la Tierra son asteroides potencialmente peligrosos. Aunque sí que se puede decir que todos los asteroides potencialmente peligrosos son objetos cercanos a nuestro planeta.

Pero eso es lo único que quiere decir esta definición. 2002 AJ129 es un asteroide potencialmente peligroso. Eso no quiere decir, sin embargo, que haya que monitorizarlo constantemente. El nombre, a decir verdad, lleva a engaño. Suena más alarmante de lo que realmente es porque, si nos ceñimos a los asteroides que pueden chocar contra nuestro planeta en los próximos 100 años, directamente, no hay ninguno.

Evita caer en los bulos




La noticia de un impacto de un asteroide contra la Tierra no estaría relegada a páginas de dudosa reputación. Sería algo que abriría los telediarios de todo el mundo. En cuestión de minutos sabrías que se trata de una noticia real.

lunes, 22 de enero de 2018

Azúcar, ese Dulce Veneno

“Un número estimable de científicos consideran muy probable que el azúcar actúe en el cerebro humano, tal y como hacen el alcohol, los cigarrillos o la cocaína, secuestrando las vías de gratificación y provocando dependencia”.




Los motivos por los que la industria añade tantos azúcares a los productos alimenticios son variados, pero puede que el más alarmante sea que la industria nos quiere bien enganchados fidelizando el consumo de los alimentos en los que se incluye.

Los expertos a lo que a éste blanco "alimento" se refiere deducen que “el azúcar actúa en el organismo como una droga con un elevado potencial adictivo provocado por la enorme secreción de dopamina que actúa sobre el cerebro estimulando una ingesta posterior”. Es decir, cuanto más azúcar tomamos, más ganas tenemos de volver a tomar. Con el agravante que “para alcanzar el placer cada vez se necesitará consumir una cantidad mayor”.




Los carbohidratos altamente procesados y refinados, como el pan blanco y el azúcar, alteran la actividad cerebral en formas que nos hacen anhelarlos aún más, lo que significa que más allá de sus calorías y de su sabor, los azúcares pueden provocar síntomas relacionados con la adición, sobre todo en personas muy susceptibles, como los obesos.

Es importante, como consumidores, tomar consciencia de la cantidad de azúcar que tomamos, escondido en productos que no imaginamos que lo contengan. Actualmente “hay azúcar en casi todo, incluso en lo más insospechado como pueden ser el pan, el yogur, el ketchup y todo tipo de aderezos, tomate frito o barras energéticas, incluyendo algunos alimentos publicitados como “naturales” o “sanos”.



Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *