sábado, 27 de enero de 2018

¿Científicos cerca de revelar el origen de la vida?



Después del principio, no todo era oscuridad. El sol brillaba como sigue brillando hoy. El Universo se parecía mucho a lo que vemos ahora. Entonces la Tierra era un planeta yermo y en llamas, sin capa de ozono, con una mezcla ardiente de sales en vez de agua. No había vida. No podía haber vida. Han pasado miles de millones de años.


Cuando mejoraron las condiciones del planeta, se enfrío un poco, se “purificó” el agua, apareció la Capa de Ozono, hubo, por fin, condiciones para la vida. De eso ya son más de 4000 millones de años. Sin embargo, aún no se sabe con claridad cuál es el origen de la vida, cómo empezó todo, de dónde salió esa célula primigenia que fue el germen de todo lo que se mueve sobre el planeta.

Hay varias teorías sobre el origen de la vida, cada una con sus propios niveles de aceptación en la comunidad científica. Una de ellas, la más aceptada, explica que la vida fue el producto de relaciones bioquímicas y la evolución de moléculas de carbono en el agua. A esa teoría se le llama ‘Caldo Vital’.




La otra teoría se llama ‘Panspernia’. Es una de las más interesantes en el sentido que afirma que la vida en nuestro planeta es de origen extraterrestre. No se sabe en qué punto del infinito espacio sideral pudo haberse originado la vida. Sí se sabe, sin embargo, que las bacterias son capaces de sobrevivir allá afuera. Así las cosas, en un meteorito, por ejemplo llegaron las primeras células vivas que, al interactuar con los distintos elementos que había en la tierra, generaron la primera forma de vida.

A la Panspermia también se integra la posibilidad de que haya vida en otros planetas ¿De algún lado tuvo que salir, no?

Así las cosas, un grupo de científicos encontró rastros de agua hidrocarburos y aminoácidos en un meteorito que cayó en la tierra en 1998. El artículo que explica la investigación fue publicado por la revista Science Advances. “Todo lleva a la conclusión de que el origen de la vida es realmente posible en otros lugares”, dijo una de las investigadoras.




Las muestras halladas en los dos meteoritos “proporcionan información clave sobre las materias primas presentes en el sistema solar temprano y pistas sobre cómo la dinámica del sistema solar podría haber facilitado la redistribución orgánica entre varios cuerpos del sistema solar”.

Esta es la primera vez que se halla materia orgánica capaz de explicar tanto la vida en el espacio, como el posible origen de ella en la Tierra. En las muestras tomadas “se encuentran compuestos orgánicos que presentan amplias variaciones químicas que representan precursores orgánicos, compuestos intermedios y productos de reacción que forman las moléculas precursoras de la vida, como los aminoácidos”.

1 comentario:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *