En estos últimos días, algunos medios han comenzado a hablar del asteroide potencialmente peligroso 2002 AJ129, que pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero. Aunque no hay ningún motivo para la alarma, no han faltado los titulares sensacionalistas. Aquí os explicamos el verdadero origen de este asteroide y las consecuencias reales de este “acercamiento”.
No supone ninguna amenaza
2002 AJ129 es un asteroide de, aproximadamente, un kilómetro de diámetro. Su órbita alrededor del Sol le lleva a acercarse hasta la órbita de Mercurio y a alejarse más allá de la órbita de Marte. Se viene estudiando desde hace unos 14 años y su recorrido está muy bien definido. El próximo 4 de febrero, pasará a unos 4,2 millones de kilómetros de la Tierra. Aunque en términos astronómicos es un paso cercano, no es motivo de preocupación.
No hay nada inesperado en 2002 AJ129
Sí es cierto que el asteroide ha acelerado, pero el motivo no es ningún misterio. Ha completado su órbita alrededor del Sol, y pasar cerca de nuestra estrella le ha dado un buen empujón gravitatorio. Es algo que sucede con todos los objetos celestes. De hecho, utilizamos estos empujones gravitatorios para que nuestras naves viajen más rápido. Júpiter, por ejemplo, es un objetivo predilecto en las misiones de exploración del espacio profundo para esos empujones.
Desde la visita de Florence, también un asteroide potencialmente peligroso, hace unos meses, no teníamos uno grande cerca en el que pudiésemos fijar nuestra atención. Es decir, simplemente se trata de un objeto interesante de estudio entre la comunidad científica. Ahí termina todo el misterio. No es nada que deba preocuparnos porque no hay el más mínimo riesgo de colisión. De hecho, no hay colisiones a la vista, con objetos cercanos a la Tierra, en los próximos 100 años.
Los objetos cercanos a la tierra
Una unidad astronómica es 149,5 millones de kilómetros. Es decir, la distancia que separa a nuestro planeta del Sol. Así que muchos objetos entran en esta definición, la mayoría asteroides.
Los asteroides potencialmente peligrosos, sin embargo, son aquellos que, además, tienen un tamaño de más de 140 metros (y que podrían causar devastación regional) y cuya órbita los lleva a menos de 7 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Es decir, no todos los objetos cercanos a la Tierra son asteroides potencialmente peligrosos. Aunque sí que se puede decir que todos los asteroides potencialmente peligrosos son objetos cercanos a nuestro planeta.
dasdsd
ResponderEliminar